PROCEDIMIENTOS AUXILIARES DE DIAGNóSTICO EN DERMATOLOGÍA

En la práctica diaria el dermatólogo puede hacer uso o solicitar el apoyo de múltiples métodos o procedimientos auxiliares, algunos relativamente sencillos y otros más complejos asimismo existen procedimientos que se pueden realizar directamente en el paciente o también aquellos que nos permiten analizar material obtenido del enfermo, como muestras de piel, secreciones, sangre, etc.

En los últimos años la aparición de nuevos métodos de ayuda, han permitido lograr un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las numerosas enfermedades que afectan la piel y sus anexos.

Entre los métodos que realizamos en la CLINICA DE LA PIEL se encuentran:

Luz de Wood Examen micológico directo (KOH) Examen parasitológico directo Prueba de Tzanck
Cultivos Diascopía Dermatografismo Citodiagnóstico
Frotis por aposición tisular Frotis de exudado seroso tisular Biopsia de piel
MéTODOS DE LABORATORIO
Luz de Wood

Es un método práctico y útil paral comprobar o descartar determinadas patologías.

Consiste en una fuente de luz ultravioleta de onda larga de 365 nm, la cual es filtrada por vidrio de silicato de bario, que contiene un 9% de óxido de níquel. Esta luz aplicada a las lesiones de piel y anexos va a producir una fluorescencia característica de la enfermedad, el examen debe realizarse en completa oscuridad, es recomendable encender la lámpara de Wood unos minutos antes, para que alcance su máxima actividad, por ejemplo:

En tiña capitis: se pueden diferenciar dos tipo de infección según la formación de artrosporas fuera o dentro del pelo; los pelos infectados con M. audounii o M. cannis van a exhibir una fluorescencia amarillo verde brillante, en T schoenleinii, va a presentar una fluorescencia verde claro.

El eritrasma, infección causada por el C. minutissimun, la fluorescencia característica rojo brillante o rojo coral, es muy particular en esta entidad.

En el acné, el C. acnes a menudo causal fluorescencia rojo en los orificios de los folículos.

En casos de lepra, vitíligo y albinismo, las áreas hipopigmentadas se verán más brillantes que las zonas adyacentes.

El melasma y las efélides son más evidentes bajo la luz de Wood (la hiperpigmentación se hace más evidente). La luz de Wood es útil ante la sospecha de porfiria cutánea tarda, donde se evidencia coloración anaranjado-rosada en orina por porfirinas excretadas.

Una aplicación frecuente de luz de Wood, es en la tiña versicolor que produce una coloración amarillo-oro.

Examen micológico directo

Para descartar una dermatofitosis o una pitiriasis versicolor, el examen microscópico de las escamas obtenidas por raspado y tratadas con hidróxido de potasio al 10% elimina el material queratínico permitiendo así la identificación de las hifas o esporas de dermatofitos, las hifas y esporas de cándida y tiña versicolor; pelos con esporas endotrix y ectotrix, cristales de sal, cuerpos ovales de la cromomicosis, etc.

Examen parasitológico directo

Prueba sencilla y de gran utilidad para confirmar la presencia de parásitos en la piel; útil en escabiosis y formas de pediculosis. Consiste en romper con una hoja de bisturí No15 la lesión más representativa, el material se coloca sobre una lámina porta objetos con aceite de inmersión y se observa en el microscopio. En pediculosis se pueden observar los parásitos y los huevos; en escabiosis se observan parásitos, huevos o heces.

Prueba de Tzank

Prueba para examinar las células de lesiones vesiculares y ampollares, es de importancia en enfermedades como herpes zóster y simple, varicela, necrólisis epidérmico tóxica, estfilococcica y por drogas, urticaria pigmentosa ampollar y todas las formas de pénfigos. La muestra se toma del fondo de la lesión raspando suavemente con un bisturí se deja secar y luego se colorea con la tinción de Giemsa.

Cultivos

Tiene valor diagnóstico importante en las dermatomicosis, micosis profundas, infecciones bacterianas e infecciones por levaduras.

Dermatofitos = Agar dextrosa o Sabouraud con cicloheximida y cloranfenicol para reducir la contaminación micótica y bacteriana respectivamente.

En leishmaniasis = Agar sangre.

Diascopía

Se logra a través de la compresión de las lesiones cutáneas por medio de una lámina de vidrio o plástico transparente con el objeto de eliminar por presión la sangre acumulada en los capilares, ayuda a diferenciar entre la dilatación visible como eritema y la extravasación de eritrocitos en la púrpura.

En el carcinoma de células basales, su aspecto perlado se va a evidenciar más; en los granulomas cutáneos, su coloración amarilla se evidencia más al desaparecer el eritema.

Dermografismo

Es una forma de urticaria que es provocada al frotar la piel con un objeto puntiforme, la fricción debe ser suave y si se producen los habones estamos en presencia de un dermatografismo positivo; tiene valor diagnóstico en la urticaria física, en la mastocitosis, en el embarazo y en la fenilcetonuria.

Citodiagnóstico

La citología empleada es usada para detectar las alteraciones que ocurren en las células de la epidermis infectadas con el virus del molusco contagioso. Se selecciona una lesión y con la punta de un bisturí se rompe el techo de la lesión extrayendo el contenido con la ayuda de un extractor de comedones. Se coloca el material entre 2 portaobjetos frotando por aposición. Se tiñe con azul de metileno y se observa en el microscopio.

El hallazgo consiste en la detección de los cuerpos de molusco que no son otra cosa que queratinocitos con citoplasma lleno de partículas virales. Esta prueba está en desuso por lo característico de las lesiones de molusco contagioso lo cual hace muy sencillo el diagnóstico clínico.

Frotis por aposición tisular

Su principal uso es para el diagnóstico del granuloma inguinal y en la leishmaniasis cutánea. Se toma una biopsia por punch de 3-4 mm de diámetro. Se descarta la porción superior y se diseca un fragmento de 1 mm el cual se va a colocar entre 2 láminas portaobjetos frotándose suavemente dejando secar ese material al aire ambiente. Luego se tiñe con coloración de Giemsa. Los hallazgos son los cuerpos de Donovan y los cuerpos de leishmanias en el citoplasma de grandes macrófagos. Los primeros se caracterizan por ser bilobulados y por poseer una cápsula clara o blanca evidente. Los segundos son ovales y con un núcleo oscuro.

Biopsia de piel

La biopsia de piel es uno de los más importantes métodos auxiliares usados en dermatología. Puede ser diagnótico y/o curativo y el material obtenido no se usa solamente para el estudio histológico sino que también puede usarse para microscopia electrónica, cultivos, frotis por aposición e Inmunofluorescencia directa. Antes de realizar este procedimiento el médico está en la obligación de explicar el motivo de la misma ya que en la mayoría de los casos los pacientes se preocupan por la inminente posibilidad de una lesión maligna así como también por el resultado cosmético del procedimiento.

Entre los factores que pueden afectar al resultado del estudio se encuentran la técnica empleada, el sitio de la biopsia, la cantidad de tejido tomado, tamaño, forma y profundidad de la muestra, la información clínica suministrada al Dermatopatólogo y la preparación técnica de la misma.

Existen 4 tipos de biopsia de piel, a saber, la biopsia por afeitado, por sacabocado (punch), biopsia incisional para mediana y la biopsia excisional. No se debe subestimar ningún tipo de lesión por más benigna que parezca siendo indispensable y legal que a todo paciente que se le extraiga una lesión o parte de ella sea analizada e informada debidamente.

La piel debe ser frotada con alcoholisopropílico en suficiente cantidad seguida de la aplicación de la anestesia. Se realiza el procedimiento y se toman puntos de sutura si es necesario, según el tipo de biopsia realizada.

La biopsia por afeitado provee una sección de piel confinada a la epidermis y dermis superficial. Esta técnica está totalmente contraindicada cuando se sospeche de melanoma maligno, ya que el fragmento de piel obtenido no va a ser lo suficientemente profundo para realizar el estudio histológico completo. La biopsia por afeitado se utiliza principalmente para remover neoplasias benignas como queratosis seborreicas, acrocordones, verrugas planas, papilomas escamosos y ciertas lesiones masculares pigmentadas como las efélides y léntigos.

Dentro de las desventajas de la biopsia por afeitado hay que mencionar la obtención de una muestra escasa y superficial que carece de la parte inferior de la dermis y del tejido graso subcutáneo. La cicatriz va a corresponder al tamaño de la lesión original y en algunos casos la hipopigmentación residual puede ser muy evidente. La biopsia por sacabocado (punch) es una de las mas utilizadas para el diagnóstico de las enfermedades inflamatorias y de neoplasias, Se utilizan instrumentos cilíndricos que poseen en uno de sus extremos un bisturí en forma circular. Tienen diámetros entre 2 y 9 mm y proporcionan un fragmento cilíndrico de piel desde la capa córnea hasta el tejido graso subcutáneo.

La biopsia incisional para mediana se usa en presencia de grandes lesiones tumorales, por ejemplo, en el queratoacantoma, donde se realiza una incisión perpendicular a la superficie de la piel desde el centro de la lesión hasta la base y luego se realiza una segunda incisión paralela a la primera con varios milímetros de distancia.

La biopsia excisional es un procedimiento en el cual el área aparentemente patológica es removida en su totalidad. Es la biopsia ideal en lesiones sospechosas de neoplasias malignas particularmente en melanoma maligno.